Escritura de particiones NTFS

Como desafortunadamente la mayoria de nosotros convivimos con personas que todavia creen (ilusamente) que windows es lo máximo y que linux es para maniaticos desadaptados (como me dice mi jefe), es necesario poder tomar los archivos que tenemos en ese lado oscuro de nuestro PC y traerlo a nuestro amado linux, últimamente he estado usando UBUNTU 6.06 o dapper ya que es una versión mas de casa de mi amado DEBIAN, por lo cual esto fue una de las primeras cosas que realize y prove en esta distribución, que me a parecido genial.

Inicialmente voy a agradecer a un amigo venezolano cuyo blog es http://joseitoo.wordpress.comde donde base mis pruebas, pero al cual tengo que realizarle unas modificaciones, no solo por que fueron las que me sirvieron sino por que en verdad eran un poco enredadas, bueno dicho esto lo que realize fue lo siguiente.

Entrado en una consola entro como root, por que odio hacer sudo, aunque confieso que es completamente inseguro esto es cuestion de cuidarse un poco

[root@esmo:root]#vi /etc/apt/sources.list

al entrar a editar ese fichero agregamos lo siguiente, obviamente teniendo en cuenta espacios y demas.

deb http://givre.cabspace.com/ubuntu/ dapper main main-all
deb http://ntfs-3g.sitesweetsite.info/ubuntu/ dapper main main-all
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main main-all

Con esto agrego estos tres repositorios a la lista de recursos de nuestro útil apt-get, tengan en cuenta el espacio entre ubuntu/ y la palabra dapper, es fundamental colocarla.

Para salir y grabar los cambios no se te olvide

[esc] -->tecla
:wq


Ahora para que estos repositorios funciones tenemos que bajar las llaves de autenticaciòn de paquetes de sus respectivas paginas, de la siguiente manera

[root@esmo:root]#wget http://givre.cabspace.com/ubuntu/givre_key.asc -O- | sudo apt-key add - [root@esmo:root]#wget http://flomertens.keo.in/ubuntu/givre_key.asc -O- | sudo apt-key add -

Listo ahora si podemos actualizar, regrabar e instalar nuestro paquete, de la siguiente manera

[root@esmo:root]#apt-get update
[root@esmo:root]#apt-get upgrade
[root@esmo:root]#apt-get install ntfs-3g

Yo personalmente prefiero en estos pasos tener paciencia y esperar que termne cada un y no usar una tuberia para realizar los tres comandos al tiempo, igual solo se demora como 10 minuto según tu conexión a internet.

Con esto ya esta instalado el paquete que necesitabamos ahora es configurarlo, lo cual se realiza de la siguiente manera

[root@esmo:root]#fdisk -l |grep NTFS

Con esto te salen las particiones NTFS unicamente, y tu debes seleccionar cual es la que deseas poder escribir desde UBUNTU, en mi caso yo tengo dos discos duros cada uno con dos particiones, como windows solo se puede instalar en el disco 1 entonces para nosotros se llamara hda1 pero yo mis datos los tengo en otra particion de ese disco la cual se llama hda5, esta es la que realmente necesito ver y escribir desde UBUNTU, bueno ya sabiendo esto sigo con el siguiente paso en la configuración que es realizar una copia de seguridad al fstab, es mejor prevenir que lamentar.

[root@esmo:root]#cp /etc/fstab /etc/fstab.bak

Bueno ahora si edito este fichero, para eso entro al editor asi

[root@esmo:root]#vi /etc/fstab

Al ya estar dentro de fichero tenemos que guardar su orden, como todo dentro de LINUX, por esto cada columna aca escrita guarda la proporción a las columnas del fichero, asi

/dev/hda5 /media/windows ntfs-3g defaults,locale=es_ES.utf8 0 0

hda5 --> Tu usas la partición que desees escribir
windows --> Tu usas el nombre del punto de montaje que desees

usualmente en UBUNTU el siguiente paso no se usa, pero yo lo use y lo único que pasa es que ves dos veces la partición pero solo en una puedes accesar, se usa cuando en la instalación le diste que no verse las particones NTFS, en ese momento si es necesario y es por eso que la coloco.

[root@esmo:root]#mkdir /media/el_nombre_que_desees

Ahora como estamos agregando algo de windows tenemos que reiniciar todo el sistema, solo por que windows es asi.

Espero que les sirva y que lo disfruten

Comentarios