GRUB con Dos Sistemas Operativos

Como desafortunadamente la mayoria de nosostros tiene que compartir el PC con seres que todavian creen que Windows es lo mejor del mundo y se niegan a cambiar, no vemos en la penosa necesidad de permitir que nuestro PC tenga una secciòn de ese "sistema operativo", es por esto que me parece fundamental aprender a configurar nuestro GRUB para que se vean claramente los dos sistemas operativos.

Esto decidi colocarlo por que despues de compliar el kernel se desaparece la entrada a windows y esto casi genera una crisis familiar en mi casa, bueno dicho esto iniciaremos con ver la ubicacion del fichero del GRUB.

Por ser un fichero de los que inicia el equipo se encuentra en /boot, y su archivo de configuracion se encuentra asi:

[localhost@localhost:~]$less /boot/grub/menu.lst

Ahi ya podemos visualizar el archivo, en este se veran muchisimas lineas comentareadas pero las que realmente nos interesan estan al final del archivo, y son las siguientes:

title Windows XP Professional
root (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

title Ubuntu, kernel 2.6.15.7-ubuntu12
root (hd1,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.15.7-ubuntu12 root=/dev/hdb3 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.15.7-ubuntu12
savedefault
boot

title Ubuntu, kernel 2.6.15.7-ubuntu12 (recovery mode)
root (hd1,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.15.7-ubuntu12 root=/dev/hdb3 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.15.7-ubuntu12
boot

title Ubuntu, memtest86+
root (hd1,2)
kernel /boot/memtest86+.bin
boot

En este segmento se ven los diferentes sistemas operativos, como yo tengo el PC compartido con papas y hermanos les deje que por defecto coja el winxp, pero se puede colocar primero Ubuntu y entrarias directo a él, asi que si se te desaparece una entrada a algun lado fresco es solo colocar estas lineas en el GRUB y con eso basta.

Se puede observar que el windows esta en el disco principal y en la primera particion, esto sucede debido a que Windows no permite ser instalado en otro lugar, claro que el XP si pero no funciona bien cuando lo pones en una particion que no sea la principal, será miedo a que.

Otra cosa importante esta en colocar el tiempo de espera de seección del sistema operativo, cambiar esto es muy facil lo unico que tienes que hacer es buscar la siguiente linea en este mismo archivo:

timeout 10

Y modificar ese 10 por lo que desees, eso si acuerdate que esta dado en segundos.

Nota: acuerdate que las modificaciones las debes hacer con el editor, o sea vi u otro que uses

Comentarios