Asignacion de Particiones y Directorios

Aunque es muy subjetivo lo que aca voy a escribir me parece muy importante, pues es algo que me sirvio muchisimo para entender las necesidades del sistema y como proteger el mismo. Aunque realmente un usuario novato no requiere sino de dos particiones, una donde este todo el sistema opertivo y el otro el sistema de intercambio "swap", es muy útil y recomendable por seguridad y organización crear particiones donde se ubiquen los diferentes directorios del sistema operativo, a los cuales se les asignara un tamaño de partición segun su funcion y su uso.

Realmente es complicado saber si el espacio asignado es suficiente, pero aca estan unos estandares que se recomiendan directamente de los manuales de Debian. Lo primero y fundamental a tener en cuenta es que tipo de información maneja cada uno de los directorios que vamos a colocar en nuestras particiones y que cantidad de información manejaremos en ellas.

En cualquier caso lo principal es que los directorios /etc, /bin, /sbin, /lib y /dev se encuentren fisicamente en la misma partición del directorio raiz (/), ya que sino es así lo mas seguro es que el sistema no arranque.

Aca escribo en la primera parte lo que yo uso para un equipo de escritorio de trabajo normal con 3 usuarios sin mayores servicios arriba pero que si uso para hacer varias pruebas, en la segunda escribo lo que uso para configurar un servidor de propositos generales.

Sistema de Escritorio

Se deben generar 5 particiones, a las cuales se les asignaran los siguientes directorios y tienen el siguiente espacio, primero, para el directorio Raiz, que es donde se aloja el sistema operativo hay que dejar minimo 200MB hasta 400MB, segunda partición contendrá el directorio de /usr, en este directorio se cargan los archivos de programas usados por lo usuarios, bibliotecas y cosas de uso general, por lo que si usted no piensa instalar muchos programas con 500MB es suficiente pero si espera instalar varios programas de aplicación con 4GB es suficiente.

La tercera partición se asignara los datos variables y la gestión de paquetes, por lo que depende muchisimo de los paquetes de Debian que se piensen instalar, esta es la /var, si desea instalar todos los paquetes de archivos requerira 2GB sino con 500MB será suficiente.

La cuarta partición se encargara de los archivos temporales es /tmp, por lo que con 100MB será mas que suficiente, y por último la carpeta que contendrá todos los datos de los usuarios y que por ende debe ser la mas grande es /home.

Sistema de Servidor Propositos Generales

En la particíon Raiz se requiere un poco mas de espacio debido a que en el directorio /etc se encuentran los servicios instalados, por lo que debe tener entre 200Mb y 500MB para funcionar sin ningun inconveniente, la segunda partición contendrá el /usr, y como en un servidor no se espera que se instalen programas de usuario con 300MB es mas que suficiente.

En la tercera partición hay que tener en cuenta si se piensan o no instalar mas paquetes o mas servicios sobre esa maquina, debido a que aca instalaremos el /var, donde se encuentra la gestion de los paquetes, si no se piensa instalar nada mas con 100MB es suficiente sino se debe dejar con 300MB.

En la cuarta partición con los mismos 100MB de la escritorio es mas que suficiente debido a que los archivos temporales que se generen deben ser administrados correcta y periodicamente asignando una revisión sobre /tmp bien echa.

En la quinta partición se debe tener cuidado puesto que depende de como se configure, si como Raiz de Red o solo de servicios, si es solo de servicios no requerira mucho espacio en /home, puesto que no va a tener usuarios pero como Raiz de Red si requiere de bastante espacion segun la cantidad de usuarios.

Estas caracteristicas son las generales para estos tipos de sistemas, pero para una mas completa información sobre las particiones de multiusuario y requisiciones mas especificas de espacio visita la siguiente dirección http://www.tldp.org/HOWTO/Multi-Disk-HOWTO.html con esto espero haber podido ayudar un poco a entender como particionar y asignar directorios.

Otra fuente super importante de estos datos son los manuales que se encuentran en la pagina de Debian.

Comentarios