Sincronizacion de NTP en Debian Etch

Primero que todo explico que esto lo realice por una necesidad y que lo hice en una mauina con Debian Etch sobre SPARC, supongo que esto igual sirva para todos, es muy útil cuando tienes un equipo viejito que la pila este como mala para mantener el reloj bien sincronizado.

Lo primero es subir el servicio de NTP, el cual se hace de la siguiente forma:

root@localhost:~#apt-get install ntp ntpdate

Luego se le ingresa el servidor donde deseamos que nuestro sistema quede sincronizado, debido a que el servicio NTP es por estratos uno debe sincronizarce con un servidor estrato 1 o 2 para que funcione bien el sistema, esto se hace asi:

root@localhost:~#ntpdate -u 2.pool.ntp.org

Es importante que se coloque el -u por si existe un firewall que nos bloquee el puerto 123 de UDP y no nos permita la sincronización, el 2.pool.ntp.org es un ejemplo de un servidor de estrato 1 de la pagina principal de NTP.

Para probar que si quedo bien configurado se le da el siguiente comando

root@localhost:~#ntptrace
localhost: stratum 2, offset 0.015174, synch distance 0.159423
octant.coopvgg.com.ar: stratum 1, offset -0.000092, synch distance 0.003071, refid 'GPS'

Esto es lo que se visualiza si quedo bien configurado al darle el ntptrace.

Ahora si es un sistema que requiera ser sincronizado permanente mente es uena idea configurar esto dentro del directorio /etc/cron.daily, así tendras sincronizado el sistema siempre.

Esto lo saque despues de mucho leer en cientos de apginas probar y mirar que funcionaba realmente y que no, es por esto que esta vez no indico nada de referencia.

Otra forma es la grafica, esta se que funciona bien en Ubuntu 7.04 y es darle doble click sobre el reloj y habilitar el servicio de NTP, escoguer un servidor y sale, si estan en latinoamerica les recomiendo cronos.canam.mx, ese es de mexico y funciona bien.

Comentarios

  1. gracias Capo!!! Para debian Lenny, solo basta con la primer linea del Atp. despues el sistema te lo hace intuitivo desde la terminal..--
    VIVA LINUX!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario