Crear tutoriales

Debido al trabajo de grado de mi compañera Sandra Mosquera me entere que existía una herramienta de software libre, obvio, que me permitía grabar lo que estuviera haciendo en mi escritorio, lo que me pareció genial para poder que los profesores hicieran tutoriales o los administradores de red para sus usuarios finales.

La herramienta se llama record my desktop, la cual puedes por medio del entorno gráfico buscarla en Sistema-Administración-Gestor de paquetes synaptic, como se llama e instalarla, pero como a mi me gustan las cosas por consola se puede

root@localhost:~#apt-get install gtk-recordmydesktop

Y el programa quedara instalado en Aplicaciones-Sonido y video-gtk-recordmyDesktop, y usarlo es sencillo simplemente le das grabar y ya empiezas a trabajar y cuando termines al lado de tu reloj le das detener.

Ahora si lo que deseas es publicar este vídeo en youtube o que se pueda pasar en casi cualquier reproductor de DVD deberás pasarlo a formato flv o a avi, respectivamente, en una entrada anterior explique como pasar usando el paquete de ffmpeg, pero ese no sirve para pasar de ogg a avi o a flv, entonces debes usar mencode, que al igual que el anterior lo puedes bajar de synaptic o por consola así:

root@localhost:~#apt-get install mencode

Para usarlo debes colocar el siguiente comando para convertir a avi, siempre pasa a avi y después si pasas a flv o a mp4 o a los que desees con ffmpeg.

root@localhost:~#mencoder out.ogg -o prueba.avi -ovc lavc -oac mp3lame

Bueno listo, pero como esto es como grabar tutoriales pues si lo hice en vídeo y acá se los coloco para que pues nada lo vean y además vean como esta funcionando mi PC y los amantes de win puedan pensar yo que hago con esto.



Comentarios

  1. Hola Diego, me acabo de enterar de tu blog, está muy interesante, he tenido la oportunidad de revisar tus entradas y están muy interesantes... me gustaría hacerte una pregunta.. es que hace poco migré a ubuntu hardy heron un poco a las malas (luego te cuento) pero debido a que tengo que adaptar rápidamente el S.O me he visto en la necesidad de seguir tutoriales en inglés y hacer cosas que ni idea... he usuado apt-get, aptitude y git sin siquiera meditar en lo que hago... hasta el momento, todo OK pero hay alguna forma, por decirlo de alguna manera, revisar la integridad y consistencia del sistema operativo... lo único que se me ha ocurrido es usar apt-get clean, pero ni si quiera se que hace exactamente... podrías hacer un tutorial o darme algunas pautas... de antemano gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  2. hola diego posteando vi tu blogger muy pero muy bueno, me baje por consola el tutorial dijo hecho al final pero no lo consigo en aplicaciones no se que se hizo soy de venezuela y trabajo con ubuntu 8.04 claro aun todavia novata y por personas como se aprende cada vez mas n este mundo sin windows

    ResponderBorrar
  3. Daniela, pues el paquete como es con apt-get no te debe fallar y si falla el te avisa, revisa en Aplicaciones la sección Sonido y video y hay si tiene que estar la aplicación GTK-RecordmyDesktop.

    Cualquier cosa me dices

    ResponderBorrar
  4. hola diego sabes q no me aparecia porque se te olvido postear en la linea el gtk y me lo dijo un amigo y ya x fin me aparecio por sonido y video, guauu y me parece genial estoy apenas probandolo despues te cuento gracias esta genial

    ResponderBorrar
  5. ah una duda diego para convertir el ogg en formato avi lo puedo hacer por pytube???
    que tengas buenas noches y gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderBorrar
  6. Diego como estas espero muy bien, como en tu foto, queria decirte que he probado el programa y muy bueno pero los videos que he hecho no me graba el volumen me podrias asesorar y muchas gracias de antemano eres un amor de linux

    ResponderBorrar
  7. Daniela primero que todo que pena por la tardanza, en efecto para que salga el entorno gráfico me faltaba el gtk, ya lo corregí gracias a ti, sin el tocaba todo por consola y es mas aburridor.

    Con relación al pytube, no se como funciona no te puedo decir, epro si te puedo decir que con ffmpeg puedes convertir a lo que desees y con el mencode que coloco acá te sirve para de ogg a avi.

    ResponderBorrar
  8. cbita, debes revisar bien la configuración de tu microfono, debe ser hay donde esta el error, ya que el programa coge por defecto el audio.

    Si quieres ver en opciones avanzadas hay una pestaña de sonido donde puedes ver que esta activo y además puedes agregar que calidad de sonido sea del 100

    Pero te recomiendo revisar la configuración de tu microfono

    ResponderBorrar
  9. ah ok diego y por donde configuro mi microfono tengo ubuntu 8.0 tengo una laptop acer me he metido pero no consigo por donde lo configuro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario