2008-07-20

Crear tutoriales

Debido al trabajo de grado de mi compañera Sandra Mosquera me entere que existía una herramienta de software libre, obvio, que me permitía grabar lo que estuviera haciendo en mi escritorio, lo que me pareció genial para poder que los profesores hicieran tutoriales o los administradores de red para sus usuarios finales.

La herramienta se llama record my desktop, la cual puedes por medio del entorno gráfico buscarla en Sistema-Administración-Gestor de paquetes synaptic, como se llama e instalarla, pero como a mi me gustan las cosas por consola se puede

root@localhost:~#apt-get install gtk-recordmydesktop

Y el programa quedara instalado en Aplicaciones-Sonido y video-gtk-recordmyDesktop, y usarlo es sencillo simplemente le das grabar y ya empiezas a trabajar y cuando termines al lado de tu reloj le das detener.

Ahora si lo que deseas es publicar este vídeo en youtube o que se pueda pasar en casi cualquier reproductor de DVD deberás pasarlo a formato flv o a avi, respectivamente, en una entrada anterior explique como pasar usando el paquete de ffmpeg, pero ese no sirve para pasar de ogg a avi o a flv, entonces debes usar mencode, que al igual que el anterior lo puedes bajar de synaptic o por consola así:

root@localhost:~#apt-get install mencode

Para usarlo debes colocar el siguiente comando para convertir a avi, siempre pasa a avi y después si pasas a flv o a mp4 o a los que desees con ffmpeg.

root@localhost:~#mencoder out.ogg -o prueba.avi -ovc lavc -oac mp3lame

Bueno listo, pero como esto es como grabar tutoriales pues si lo hice en vídeo y acá se los coloco para que pues nada lo vean y además vean como esta funcionando mi PC y los amantes de win puedan pensar yo que hago con esto.