Knoppix para Analizar LVM

Necesitaba analizar un disco duro que estaba presentando problemas y estaba instalado como LVM en CentOS, por que al ingresar en modo rescate y ejecutar el fsck nos indica que el superbloque no es permitido para su análisis, entonces se podrán imaginar mi cara ya que había madrugado a hacer eso un sábado.

Mi compañero Felipe ya lo había hecho entonces lo llame y me comento que se necesitaba activar las LVM antes del ejecutar el fsck, para activarlas se usa vgchange o se revisa con lvscan, pero estas herramientas no están en modo rescate, por lo que como siempre mi salvador knoppix entro en acción y así lo realice.

Lo primero es entrar en modo Shell y después pasar a ser root con su -, una vez hecho esto se procede a montar la partición así

root@Microknoppix:~# mount /dev/sda2 /mount

Para ver si ya están activas se ejecuta el comando

root@Microknoppix:~#lvscan
ACTIVE     '/dev/LVM/raiz [25 GiB] inherit
ACTIVE     '/dev/LVM/var [55 GiB] inherit
ACTIVE     '/dev/LVM/home [35 GiB] inherit

Como pueden apreciar knoppix las activa inmediatamente, pero sino deben ejecutar el comando vgchange -ay /dev/sda2.

Bueno como ya están activas ahora se puede ejecutar el fsck sobre la partición LVM, así

root@Microknoppix:~# fsck -ycvf /dev/LVM/raiz

Y tener paciencia por que se demora un poco según el tamaño de la partición, esto con cada una de las particiones. Las opciones del fsck son para (f) forzar la corrección, (v) que me muestre el proceso, (y) indicarle que las respuestas siempre son yes y (c) que corrija los errores encontrados.

Comentarios