Revisar Tamaño de Directorios

Hace poco en twitter alguien comento sobre que su Ubuntu le estaba apareciendo una señal que indicaba que el disco estaba muy lleno peor que el no sabia que era lo que estaba llenando lo o como revisar que era lo que estaba sucediendo, por lo que me pareció un buen tema para hacer esta entrada.

Bueno veremos de dos formas como revisar que tan cargado esta el disco duro y como identificar que directorio es el que esta generando la mayoría de la carga. La primera forma será por consola (mi favorita) y la segunda por medio de un paquete que viene instalado en Ubuntu para este análisis..

Por Consola

El primer comando que necesitas es ver que tan cargadas están las particiones de nuestro disco duro, para esto se usa el comando df -h y su respuesta se ve así


Como puedes ver se ve que tanto haz usado, cuanto tienes disponible y el tamaño de cada partición, así puede identificar que tan lleno tienes el disco duro o que partición es la que tiene mayor cantidad de información. 

Si solo tienes una partición entonces tienes que usar el comando du -s para identificar el tamaño de cada directorio, acá en la siguiente imagen verán como envió el comando para que quede ordenado de mayor a menos usando el comando sort.


Como ven el directorio que más contenido tiene en mi caso es el home con mas de 20G, seguido de lejos por usr con un poco más de 2,5G. Ahora para poder analizar internamente en los directorios se usa también el du y así poder ir viendo donde esta la carga en el directorio.


Una vez identificado el directorio debes ver que usuario esta creando los archivos y que puede ser lo que esta haciendo cargar este directorio.

Por Entorno Gráfico

Se debe buscar el programa Analizador de uso de disco, lo cual pues es más que claro que sirve para eso y que al buscarla en las aplicaciones la veras con el siguiente icono


El entorno gráfico es realmente sencillo, ya que solo debes seleccionar el Disco del analizar y dar en la flecha de la recarga, esto mostrara las estadísticas en una tabla y en un gráfico, de la siguiente manera


Y ya tendrás plenamente identificado cual es la que más datos tiene, si quieres revisar más a profundidad, puedes seleccionar el directorio darle recargar y sacara solo los datos de todos los directorios ocultos o visibles del directorio que estas analizando y si con el puntero te paras en la grafica te dara un poco más de información como se ve a continuación



Espero que les sirva.

Comentarios