Aprendiendo de la Interfaz de Ubuntu

Hace un tiempo mi amigo Diego escribió que había peleado con Ubuntu porque su interface le parecía difícil o que más bien no la conocía bien y eso le hacia perder mucho tiempo. Desde ese momento me prometí hacer una entrada donde se explicara algunas cosas básicas sobre la "nueva" (ya tiene casi 2 años) interface de Ubuntu, pues me he dado cuenta que no es un tema que muchos hallan explicado o sea claro cada uno de sus componentes.

Empecemos revisando los componentes que inicialmente se ven y que se deben tener en cuenta por sus aportes y porque son los que nos van facilitando el uso de Linux en escritorios comunes y para usuarios sin mucho conocimiento.

En la gráfica izquierda se ve la barra de aplicaciones, donde se ven las que vienen por defecto configuradas en esta y que más adelante veremos como se pueden modificar o administrar, en esta barra están los accesos directos a las diferentes aplicaciones y donde esta el icono de Ubuntu, que es el que nos permite ingresar a las aplicaciones, directorios y documentos que tenemos en el sistema de  una forma simple y directa. Esta barra nos permite un acceso a todas las aplicaciones que se estén ejecutando sin importar en cual de los cuatro escritorios que vienen por defecto se esté ejecutando.


Ahora veremos la barra de herramientas superior, la cual cambia dependiendo de la aplicación y nos permite que en computadores pequeños tengamos mayor capacidad de visualización útil de la aplicación y no de barras de herramientas, esta barra oculta el contenido y solo se hace visible cuando le colocas el puntero encima. 

Ahora en la parte derecha de la barra de herramienta se encuentran algunos enlaces que están diseñados para facilitar las conexiones a redes sociales, indicar el estado de la red, centro de audio, fecha, datos del usuario y botón de apagado. Entonces vamos a ver el que nos permite la integración a las redes sociales, aunque no solo hace eso, ya que nos permite tener la mensajería instantánea y notificaciones de correo.

Su símbolo es un sobre de correo y en la imagen a la derecha podemos ver el menú que despleja, donde se ve la configuración de correo, el icono de charla que es donde podemos configurar las cuentas de mensajería instantánea de MSN, Gtalk, Yahoo, AIM, entre otros.

En cuentas de difusión podemos configurar la cuenta de twitter y las notificaciones de facebook entre otro tipo de redes sociales y te permite tener una ventana interactiva donde te actualizas automáticamente de los que se publica en tus redes sociales.

En el icono de la bocina es el centro donde podemos tener administrar el sonido y la música, ya que tiene el acceso directo y sin abrir el software de Rhythmbox podrás escuchar la música que tengas almacenadas en este software.

Además tienes el control del volumen y el acceso directo a la configuración de sonido del sistema, donde puedes modificar o mejorar algo del sonido.


Bueno ya viendo específicamente como cuadrar los accesos directos en la barra de aplicaciones, hay que ver las opciones que se visualizan en estos iconos, lo cual puedes lograr dando click derecho sobre alguno de estos, como se ve en la imagen a continuación
 
En esta vemos las opciones que nos brinda el icono de Firefox, como se puede ver da tres opciones, donde la principal en este caso es "No mantener en el lanzador", esta opción es la que nos permite quitarlo de la barra de aplicaciones. Por defecto, trae el Firefox, las aplicaciones de LibreOffice, el enlace del Centro de Software, el enlace a Ubuntu One, Aplicación de Configuraciones, lanzadores de los escritorios y acceso directo a la papelera.

Ahora cuando ejecutas una aplicación el icono queda en la barra de aplicaciones y al darle click derecho también se pueden ver sus opciones, como se ve en la imagen de la derecha, y la opción que más nos importa acá es la que dice "Mantener en el Lanzador", lo cual nos permite hacer que el lanzador quede en la barra siempre, así puedes dejar tus aplicaciones favoritas en la barra de aplicaciones.

Ahora si no es algo que uses usualmente o un documento que desees buscar, le das en el icono del logo de Ubuntu y sale el buscador que se ve a continuación y una lista de las aplicaciones más usadas y los últimos documentos que se han abierto.


En esta barra solo debes colocar la inicial del documento o aplicación a buscar y entonces el sistema te mostrara las diferentes opciones como se ve en el gráfico siguiente


Espero que les sirva y que sea para ustedes útil, además de contestar las preocupaciones de Diego para usar Ubuntu.

Comentarios