Jugando con Gimp

Volviendo un poco a las raíces del blog y sin querer se diseñador gráfico ni nada por el estilo, me puse a aprender a hacer algunas cosas con Gimp debido como siempre a una necesidad, esta vez fue pasar la foto del papá de una amigo a que se viera como un dibujo hecho a mano. Afortunadamente me encontré muchos vídeo tutoriales en youtube y use principalmente estos dos http://youtu.be/cYLp34tQphttp://youtu.be/Bq4Vrs5Pr7w

Como siempre coloco las cosas como las hago acá, entonces empece con una foto cualquiera y la abres con  Gimp, entonces para iniciar el efecto de pasarlo a que se vea como si fuera un dibujo hecho a mano con colores.

Entonces lo primero que tienes que hacer en duplicar la imagen en el sistema como si fuera una capa más, lo que se hace haciendo click derecho sobre la imagen en la ventana de las capas y seleccionas duplicar capa, como se ve en la imagen a continuación:


Bueno entonces el siguiente paso es sobre esa capa que se creo aplicar un filtro que se llama Diferencia Gaussiana, la cual se aplica en en la ruta Filtros -> Detectar Bordes -> Diferencia de Gaussianas, como se ve en la siguiente imagen esto abre una ventana que se ve a continuación


Esta ventana tiene dos opciones con las que puedes ir variando según como desees, se denominan Radio y que si saben de matemáticas son las variables de la campana de Gauss con las que se calculan la intensidad de los colores en este caso, como eso no es fundamental diré que para mi caso dejar el Radio 1 con un valor de 5 y el Radio 2 con un valor de 1 es lo que me servia. 


El siguiente paso es modificar los niveles de los colores, por lo que usaremos la herramienta que tiene Gimp en la pestaña que se llama Colores -> Niveles y que nos abre una ventana como la que podemos ver en la imagen a la izquierda.

En esta ventana podemos variar el nivel de entrada de los colores en un rango de 0 a 255 en cada color, como acá la verdad solo queremos usar el negro que es el que la diferencia gaussiana nos habilita.

Nos da tres opciones, la verdad no se con exactitud cual es cada variable, pero necesitamos que el nivel medio este bien bajo y el nivel que esta en cero aumentarlo, como se ve en la imagen a continuación.



Como pueden apreciar el valor del centro se disminuye radicalmente y el de la parte izquierda aumenta, esto lo pueden ir graduando según como les parezca que queda el dibujo. Ya queda el último paso, a mi me gusta que en el fondo se vea algo de color, pero eso depende de cada uno, entonces lo que toca hacer es bajarle el nivel de opaco a la capa superior, lo cual se hace en la ventana de las capas en la sección que en el dibujo se ve en un cuadro rojo

 Pueden ir variando el nivel según como ustedes vean que va quedando la imagen, usualmente y tras una varias pruebas queda mu bien entre el 55% y el 75% del nivel de opaco de la primera capa. En la siguiente imagen veremos como quedo el gráfico.



Como pueden apreciar parece hecho con la lapices de colores y se ve bien, si quieren que quede en blanco y negro, deben quitarle los colores a la capa inferior y así queda todo en blanco y negro. Sin embargo, quería que el centro donde los abuelos se están dando el beso quedara como la imagen original, para lo cual se debe hacer otro efecto que se denomina combinación de imágenes, este inicia igual que el anterior con dos capas, pero que acá ya las tenemos.


Después de eso añadimos una mascara de capa sobre la primera capa de la imagen, esto se hace dando click derecho sobre la primera capa de la imagen y se selecciona Añadir Mascara de Capa, como se ve en la imagen. Esto le va a colocar una mascara a la imagen en la capa que se ve como si en esa capa estuvieran dos imágenes.

Después de esto debemos ir a la caja de herramientas y seleccionar la herramienta de Degradado que es una caja con un degrade de blanco a negro que te da varias opciones de trazar ese degrade, como se ve en la siguiente imagen.


Seleccionas cual forma quieres para aplicar el degrade y selecciones sobre la imagen el área donde quieres que se aplique y verás algo como esto.


Espero que les guste y que les sirva

Comentarios