2007-08-18

Consolas en Ubuntu

Debido a una pregunta que me hizo un amigo chileno a mi correo y a una pregunta que me hizo mi hermana, que basicamente era, ¿Donde demonios escribo todos esos comandos que usted coloca en su blog?, entendí que para mucha gente la palabra consola o terminal o linea de comando es completamente nueva y no tienen ni idea donde colocar eso, como mi intención con esto es ayudar a la mayor cantidad de persona a usar Debian o Ubuntu, decidí hacer esta entrada.

Bueno ya con esto iniciemos el tema, existen muchos métodos de encontrar la consola, el primero que voy a mostrar es el mas sencillo y es por el entorno gráfico de Ubuntu, la ruta a seguir es Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal, lo que visualemente seria algo así:


Esto es super sencillo y les debe salir una ventana como la siguiente:

ya ahí simplemente es escribir el siguiente comando para pasar a ser el administrador o root como se llama en este sistema, acuerdense que deben sabes la contraseña de root.

usuario@localhost:~$su
password: --> escribir la contraseña de root así no se vea que se esta escribiendo nada
usuario@localhost:/home/usuario#

la otra forma es un poco menos amigable y es accionar al mismo tiempo las teclas Alt+Crtl+F1, puede ser desde F1 hasta F6, y con F7 retornan al entorno gráfico, eso si con este metodo es un poco intimidante para personas muy novatas por que la pantalla queda completamente negra y con letras blancas.

Espero que les sirva a quienes empiezan en este gran mundo de linux