Como Recuperar un LVM muerto

Debido a una necesidad del trabajo donde una maquina con un LVM se daño tocaba recuperarla, el problema era como recuperar ese LVM ya que como sabran es un volumen lógico y si el sistema no lo ve como tal simplemente no lo monta.

Para los que no saben exactamente que es un LVM les recomiendo esta pagina, en donde hay esta definición muy buena

"Los LVM te permiten unir varios discos o particiones (conocidos como Physical Volumes, PV) formando un gran pool de almacenamiento de datos conocido como Volume Group (VG) que puede ser posteriormente subdividido en "particiones"."

Bueno el procedimiento fue sencillo pero con mucho cuidado, lo primero es en un disco duro aparte instalar un Linux con las herramientas de LVM o iniciar la maquina con un LiveCD que las tenga, que el único que conozco es knoppix.

Una vez con la maquina en consola le das el siguiente comando para scanear que grupo de volumenes están en la maquina sin importar el nodo de su ubicación

root@localhost:~#vgscan --mknode

Como el sistema no mostraba nada, entonces tocaba decirle al kernel que vea el volumen, esto lo haces de la siguiente forma

root@localhost:~#vgchange -ay

Una vez esto se debe ver el volumen activo como un dispositivo mas de la maquina, para verificar que si se Activo correctamente el LVM se ejecuta el siguiente comando

root@localhost:~#lvscan
ACTIVE '/dev/VolGroup00/LogVol00' [165.50 GB] inherit
ACTIVE '/dev/VolGroup00/LogVol01' [3.94 GB] inherit


Bueno después simplemente creas un directorio donde puedas montar el volumen que usualmente queda en /dev/VolGroup00/LogVol00 una vez montado le das un fsck así

root@localhost:~#fsck /dev/VolGroup00/Log/Vol00

esperas que repare y listo recuperado tu LVM.

Comentarios

  1. Hola,

    Super interesante tip... muchas gracias loco

    ResponderBorrar
  2. Hey tengo un caso así, reqalmente no estoy seguro cómo pasó, pero o fué que agregué un script para liberar memoria en el D.D. al apagar el equipo, o fué que interrumpí una extensión del LVM haciendo un reboot, bueno el caso es que mi debian se queda esperando los archivos del root, voy a seguir esta recuperación y luego comneto

    ResponderBorrar
  3. Hombre, me has salvado la vida, he estado en un aprieto enorme hasta hace unos instantes... con tus 3 comandos salvadores y la pagina de documentacion de lvm (6.4 Recovering Physical Volume Metadata) mas algo de ayuda divina logre salvar mi disco....

    Me salia el error maligno ese de PV con uuid xxx no encontrado, no podia encontrar mi archivo de respaldo /etc/lvm/archives/lv000x.pv porque simplemente no podia entrar a mi / ... todo mi sistema estaba en el limbo.

    Para ser exactos, todas mis particiones (los physical volumes) estaban intactas pero en desorden... es decir lvm no las podía asociar con su uuid por alguna razon. Solo era cosa de decirle a lvm que las particiones todavía existían y que su uuid era el mismo.

    Tenía mi sistema entero en lvm, con 2 particiones pertenecientes al volumen logico, una de ellas desaparecida... terror.

    Usé vgchange -an --partial para decirle al kernel que use lo que hay, aun si faltan physical vols... y fue gracias a tu comando lvscan que pude darme cuenta que mi punto de montaje / estaba completamente disponible para montar! Es decir, el PV que faltaba no tocaba el area de mi / asi que pude montarlo, recuperar mi archivo restorefile y lanzar un pvcreate --uuid "xxxxxxxxx" --restorefile archivo-salvador /dev/sda5 con lo que se marco con el uuid necesario mi PV que aun existia en fin luego use tu segundo comando, seguidamente un lvscan y... ya todo estaba disponible !

    Es un desorden todo esto que he escrito, lo sé, es solo la emoción por saber que mi disco no murió.

    En fin saludos, sigue asi, ayudas a la gente que cae en hoyos.

    PD: Si alguna vez alguien piensa que lo puedo ayudar a partir de esta experiencia, que me lo diga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario