Tabla de contenido en Lotus Symphony

Una de las cosas que más molesta a los novatos en Linux, es que el software Ofimatico no tiene (según ellos) el mismo poder del Microsoft Office, yo la verdad no me pongo en discusiones visantinas y aunque creo que si falta no es mucho.

Una de las cosas que realmente me hicieron falta de microsoft word fue el poder generar automáticamente las tablas de contenido, yo se que en OpenOffice se puede pero la verdad nunca me pareció sencillo ni cómodo hacerlo, pero en IBM Lotus Symphony en el editor de texto me ha parecido más simple.

Seguramente la forma en la que se los voy a mostrar acá es la menos práctica y puede que se pueda hacer de otras pero me parece que es manejable y sencilla, yo lo voy a explicar sobre un informe que yo hago a los clientes, eso si las partes privadas están no visibles por obvias razones, entonces tenemos un esquema numerado como el siguiente
  

Entonces en una hoja en blanco donde se creara la tabla de contenido, y se usa el menú Crear - Referencia - Indices y Tablas, como se ve en la siguiente imagen



Este es el menú donde se crea la tabla, este tiene varios tipos de tablas y de indices que la verdad no se manejar totalmente, es por esto que selecciono la de Tabla de Contenido, le retiro el titulo y le retiro la selección que indica Protegido contra modificaciones manuales.

La ventana que se visualiza es la siguiente


Ya con esto tenemos el espacio para colocar la tabla de contenido y ahora debemos agregar el contenido que le vamos a colocar, sinceramente me imagino que exista una forma automática de hacerlo pero como lo dije inicialmente no manejo muy bien estas herramientas.

Entonces lo que hacemos es seleccionar el titulo a adicionar y en el mismo menú donde creamos la tabla lo adicionamos como entrada, así como se ve a continuación


Una vez se selecciona este muestra la siguiente venatana


Donde esta el Indice donde se adicionara (Tabla de Contenido) y lo que se va a adicionar, entonces si desean pueden colocar el número y dar insertar, una vez hecho esto con todos los títulos que deseen, si con todos es muy cansón pero toca, y después en la hoja del indice se da click derecho y se da Actualizar Indice, así como se ve en la imagen


Una vez se actualiza entonces se ve así


Ya después es solo organizarlo y listo, espero les sirva

Comentarios