Como Saber si Podemos Virtualizar con XEN

Antes de instalar los kenels de XEN deberíamos verificar si nuestra motherboard soporta virtualización o paravirtualización,  para esto verificamos si los modulos CSVA o VMX (Virtualización) o el modulo PAE (Paravirtualización) están soportados por esta.

Esto lo hacemos con el siguiente comando

root@localhost # grep -i "pae\|csva\|vmx" --color /proc/cpuinfo

Esto nos mostrara en color si el modulo existe tal y como se ve a continuación


Espero les sirva

Comentarios

  1. Saludos desde Guatemala, ahorita le hecho un vistazo a todo tu blog.
    Antes te pregunto, ya virtualizaste? Esto por que me gustaria resolver unas dudas, yo recuerdo que vi algo sobre Xen, y este no iba sobre un sistemas operativo, es decir no es como Vmware, que primero cargas Windows y luego el Vmware, realmente a eso no le encuentro mucha gracias,
    en cambio recuerdo que Xen es mas bien una como plataforma sobre la cual despues montamos los sistemas opertavos, de tal forma que tu ejemplo es solo para ver si la motherboard soporta la virtualizacion, pero de ninguna manera significa que vayas a instalar el xen sobre debian.. o estoy mal?

    ResponderBorrar
  2. Valentin como estas, bueno esta entrada es para mostrar como pueden saber si al subir el kernel de Xen en el Debian pueden virtualizar o para-virtualizar.

    Xen en Linux funciona diferente a como en win funcionan cosas como VMware o como Virtual PC, quienes crean una imagen de un sistema y lo convierten en un archivo que puede ser leído por el sistema operativo.

    Xen funciona como una adición al kernel que le permite generar una capa donde se manejan los sistemas operativos que tu instales, este funciona como un programa dentro del Debian pero el sistema operativo que se virtualiza es una imagen perfecta de un SO que puedes usar hasta directamente sobre una maquina si la necesitas y puedes instalar correctamente

    ResponderBorrar
  3. Saludos, tu blog me ayudo cuando me inicie con xen, al saber si podia virtualizar con xen.

    Ahora vengo con una pregunta, y es la siguiente: Como puedo hacer para que las virtuales detecten mas de 4GB de ram??

    En el archivo de configuracion les coloca hasta 8GB de ram, pero dentro de la virtual de xen solo me reconoce 4.

    Que tengo:

    -Open Suse de 64Bits
    -Linux izabal 3.1.10-1.9-xen x86_64
    -24 GB de ram

    Configuracion de la virtual
    ##############################################
    name="test"
    description="None"
    uuid="c43df206-e171-00e6-06ea-747159a40a11"
    memory=6024
    maxmem=6024
    vcpus=1
    on_poweroff="destroy"
    on_reboot="restart"
    on_crash="destroy"
    localtime=0
    keymap="es"
    builder="linux"
    bootloader="/usr/bin/pygrub"
    bootargs=""
    extra=" "
    disk=[ 'file:/var/lib/xen/images/opensuse12/test.raw,xvda,w',]
    vif=[ 'mac=00:16:3e:32:8f:1d,bridge=br0', ]
    vfb=['type=vnc,vncunused=1']
    ##############################################

    Busque informacion del porque, y lo unico que encontre es que si tu sistema es de 32 seguro que solo soportara hasta 4Gb.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. hola lmmc, como haz leído el problema es que el sistema operativo base es de 32bits, lo que pasa es que esto evita que se puedan manejar módulos de memoria superiores a 4GB cuando se virtualiza por que la maquina se maneja por archivos o módulos cargados y los sistemas operativos de 32bits no pueden manejar módulos superiores a 32bits.

    Como recomendación te sugiero (si es posible y viable económicamente) instala un server en CentOS o en Debian e instalale KVM, ya que es un mejor manejador de maquinas virtuales y además no tendrás este problema pues a diferencia de XEN que es un módulo del Kernel, KVM es Kernel Virtualization Machine, por lo que el sistema que instales sin importar cual sea te leerá toda la memoria.

    Migrar tus actuales maquinas no es difícil, puedes ver la guía acá http://diegosamuel.blogspot.com/2011/10/migrar-de-xen-kvm.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario