Configuraciones Útiles

Aprendiendo cosas encontré que existen nuevas aplicaciones en los parámetros de configuración que te permiten manejar cosas como la apariencia, tus datos privados que pueden ser expuestos (Control que no puedes tener en ningún sistema privativo), detalles del sistema y respaldo, como principales novedades de la configuración.

Con este icono que esta por defecto en la barra de aplicaciones podemos ingresar a la consola de configuración del sistema, cual se ve en la siguiente imagen.



Como se puede apreciar que se divide en tres categorías, la personal, la de hardware y la del sistema, cada una de estas te brindan un control sobre la información que quieres o no publicar o sobre como quieres que funcione el hardware basado en tu software.

Apariencia

Lo primero que vamos a ver que opciones nos brinda será la configuración de la apariencia, donde nos brinda dos pestañas una para administrar el fondo del escritorio y la otra para configurara la barra de aplicaciones. 

En la primera nos permite seleccionar entre una serie de imágenes predeterminadas o configurar la imagen del fondo del escritorio y el color de fondo que quieres ver al final.



En la segunda pestaña se puede ver el comportamiento de la barra de las aplicaciones, por defecto la barra no se oculta pero tu puedes habilitar que se oculte automáticamente y que se despliegue cuando el puntero se acerque al borde izquierdo o a la esquina superior izquierda, según como seleccionen.

Además todo se puede restaurar a por defecto con solo dar en un botón.


Privacidad

Una de las nuevas aplicaciones que se instalo y que para quienes trabajamos en seguridad de la información es una excelente herramienta es un centro de control de privacidad, donde puedes controlar que queda o no en los registros del sistema.

Al ingresar se pueden ver 4 pestañas que son Elementos recientes, Archivos, Aplicaciones y Diagnósticos, donde cada una te permite gestionar algún parámetro de privacidad especifico.

En el primero que son los elementos recientes, se indica cuanto tiempo  se almacenara el cache de las aplicaciones o documentos que permite recuperar datos de la misma, por defecto es de una hora y es un tiempo suficiente, por que si no guardas en una hora es que no estas haciendo nada importante


En la segunda pestaña puedes indicar sobre que tipos de archivo no quieres que se guarde nada en cache, esto te permite mejorar el rendimiento de tu memoria ya que no tienes guardado en cache datos como las charlas de tu mensajería instantánea o puedes colocar todo el contenido de un directorio que no quieres que se guarde nada en cache de este, por ejemplo las imágenes que haz visto.


En la tercera pestaña nos permite colocar de que aplicaciones no queremos que se guarde nada en este cache de memoria, este me parece que genera un poco de riesgo para personas que conozcan bien como funciona las aplicaciones.

Esto para la parte forense es critico por que no va a quedar almacenado nada en la memoria pero para ti privacidad en caso de perdida o robo del equipo es excelente por que nada que haga la aplicación esta almacenado.

La última pestaña es de diagnóstico, sinceramente no trabaje bien sobre esta pestaña, pero por lo poco que vi te permite ver como se esta comportando el cache en la memoria.


Respaldo

Una de las aplicaciones que más me gusto es un sistema de respaldo, que permite programar un backup muy especifico de tu información y también un sistema fácil de recuperar un maquina usando uno de estos respaldos. Si nunca lo haz abierto vas a ver la siguiente ventana y si das en ver las copias puedes entrar a la plataforma de administración



Una vez entras a la plataforma de administración de respaldos vas a ver las características generales del sistema.

Como puedes apreciar te dice donde y que se guarda en el respaldo, así como lo que descartas y cuando fue la última vez que lo hiciste. Por defecto se almacena en tu carpeta personal en la nube de Ubuntu One, esto es muy bueno peor no solo lo debes tener configurado sino que debes tener muy en cuenta que dejas allá, acuérdate que no tienes 100% control de la nube. Ahora las otras pestañas nos permiten configurar como deseemos, donde cada una se explica a continuación.

Primero se configura a donde se va almacenar, como no es lógico guardarlo en el mismo disco el sistema por defecto se tiene la de Ubuntu One, pero tu puedes colocar por ejemplo un directorio que compartas por red usando NFS o algún otro método, lo cual es ideal para las empresas que puedan tener un centro de respaldo de los equipos de su organización y tienen ya el software instalado y funcional en sus equipos.

En la tercera pestaña puedes configurar a que directorios deseas hacerle el proceso de respaldo y cuales sub-directorios deseas ignorar en este proceso.

En una organización se puede colocar los directorios importantes para el negocio y así tendrías un respaldo centralizado de cada una de las maquinas.


En la última pestaña esta el parámetro que nos hace falta que es la periodicidad con la que se realizara el respaldo y cuanto tiempo se deben mantener dichas copias.

Espero que les sirva este pequeño manual de las novedades.

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